viernes, 23 de febrero de 2007

¿QUIEN ES EL "PAPÁ" DEL ROCK IBEROAMERICANO?




Los titulos que dan la prensa, el público, o que se dan los propios artistas es casi clásico desde que la música es una industria. El titulo del "padre del rock en español" (o semejantes) ha sido repartido a diferentes personas, sin embargo son 3 personas a las que más se les ha antepuesto esta terminación. Los examinaremos a continuación:

-Charly García, este flaco aparece a inicios de los 70's en la escena argentina como parte de Sui Generis, banda indiscutiblemente esencial dentro de su época junto con Nito Mestre. La epoca permitía un uso constante del piano en el rock, por lo que Charly supo integrar el instrumento que conocía a la música sin mucho problemas. Poco a poco, gana más protagonismo vocal hasta el momento que se disuelven y pasa a otros proyectos (La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán). Pero sin embargo, su nombre empieza a ganar fama y respeto a partir de su etapa solista. El hecho de poder adaptar su estilo inicial folk-progresivo a new wave sin necesidad de tener que tirar al tacho su estilo lirico fue lo que más se admiro. Esa nueva tendencia de teclados fue pan comido para Charly, que poco a poco empieza a ser más curioso, creando una infinidad de discos hasta la actualidad.

-Miguel Ríos, quien vivió todas etapas del rock: comenzó como un rocker a mismo estilo gringo (Mike Rios se hacía llamar y se hacía acompañar por un grupo llamado Los Relámpagos). Intentó hacerla de crooner (como Enrique Guzmán y Sandro) pero halló una canción genial, "El Río", que lo haría trascender más allá de su nuevo género. Irónico, que las canciones más importantes de este rockero fueron las lentas, ya que su otro gran éxito llegaría unos 10 años después y se llamaría "Santa Lucía" (tras haber pasado por una etapa experimental que le hizo algo de bien por cierto). Ahi es cuando empieza a buscar una conexión entre el mainstream y el rock and roll ("A los hijos del rock and roll, Bienvenidos!") . Pero también es uno de los primeros artistas en buscar la integración del rock iberoamericano (Una de sus mejores contribuciones al género aunque su proyecto por unir bandas como El Tri, Sentimiento Muerto con las de España no tuvo el impacto esperado). Sigue haciendo discos, aunque su estilo adulto lo alejó de las nuevas generaciones.

-Alex Lora, la cara de El Tri de México, banda fundamental de ese país. Alguna vez llamados Three Souls In My Mind, sus pininos datan desde fines de los 60's auque los albumes más notables son de la década siguiente. Problemas entre los compañeros, origina que Alex reorganice la banda con el nuevo nombre, y buscará recuperar algunos de sus antiguos exitos como "ADO" o "Chavo de Onda" (en un país que el rock de los 70's había quedado en estado clandestino y desconocido para las grandes masas) y creará una nueva carrera musical. Su impetu por buscar conciencia rockera en momentos que no existía le permitió ganar adeptos de distintas clases sociales, y convertirlo en referencia de tiempo, aunque la banda ha ido cambiando de integrantes a lo largo del tiempo.

¿Aún no sabe quien elegir a "su" papá del rock en español (o iberoamericano)? Ninguno empezó el género en la región, aunque Miguel Ríos es el más antiguo. O podriamos tener en cuenta su accionar ochentero que es lo que tienen en común asi como que representan a las 3 naciones con escenas más grandes del género. ¿Cuestión publicitaria? ¿Título merecido? ¿Quienes son Los Llopis? ¿Los Locos del Ritmo? ¿Ritchie Valens no entra por ser chicano? Preguntas de un género que aun se quiere hacer entender...






5 comentarios:

Unknown dijo...

El papa del rock iberoamericano es charly garcia. Los otros dos que mencionas son igual que tantos otros.
Charly esta muchos escalones arriba de los demas.

Unknown dijo...

Mariano Pérez exacto Charlie García está muy por arriba de todos ellos el es un genio y es incomparable!!!!

Unknown dijo...

Estan mal amigos el numero 1 es alex lora y se lleva por mucho a charlie garcia investigar antes de opinar

Unknown dijo...

Y Spinetta niños...?

Emiliano Z dijo...

Y Gustavo Cerati? Mamita, malisimo como desinforman!