domingo, 23 de septiembre de 2007

FUSION, MUSICA PERUANA, MUSICA LATINA


Estuve revisando el libro de Efraín Rozas "Fusiòn: Banda Sonora del Perù", un libro interesante editado hace poco que tras haberlo leido me dejó una duda: ¿Qué es fusión?

Yo he entendido 2 conceptos de fusión en la música:

1. El primero es el que se aduce a la combinación de 2 estilos musicales, sean lo que sean. La fusión y la creación musical practicamente van de la mano, porque en tiempos donde casi todo por todo ha sido grabado, lo único que debe hacer uno es tomar influencias de un lago e introducirlas en otro. Si yo tomó la influencia lirica de Rubén Blades y la plasmó en un vals criollo hago fusión, si tomo un beat de reggaetón y sobre el compongo un tango hago fusión, si le meto un solo de guitarra al estilo de Santana a un tema punk hago fusión ¿o no?

2. El segundo, que no plantea otra cosa respecto al primero, solo que reduce y discrimina una parte. Si tomas elementos del blues, el soul y el country hiciste rock and roll, y no fusión. Si tomas elementos de rock y lo ubicas en técnicas sinfónicas, tienes...rock sinfónico, y no fusión. Si tomas la técnica vocal del raggamuffin y lo cantas sobre una pista de música bailable, tienes rap...y no fusión. Todo lo que ya adquirió un nombre no es fusión, ¿la razón?, ya está establecido, no necesita afirmar que es un hibrido. Pero a todo ello, también hay determinados parámetros culturales, y es lo que hace que la fusión (el término) gane realce.

En Latinoamérica hay un proceso aún no terminado llamado mestizaje, tienes 2 o 3 grandes ¿sub?-culturas buscando un espacio de acuerdo a condiciones sociales y económicas; la criolla (¿occidental?), la afro y la indigena. A partir de estas, se han ido generando tambien expresiones musicales y un desarrollo desde una evolución perceptible desde el siglo XIX. El libro de Rozas constata pero me deja un sinsabor cuando se usa palabra "musica peruana". (2 ejemplos: José Luis Madueño dice "En mi opinión hay un elemento importante que hace diferenciar la fusión de la música peruana" (pag. 9) y cuando en la pag. 43 se menciona a Manate se dice de ellos que es una propuesta de música peruana"). Para no alargar mucho la cosa, el libro ubica a música peruana como sinónimo de folclor peruano. ¿¡Qué!?

El uso del término me hizo relacionar el problema con el término "música latina" (apócope de música latinoamericano) que ubica solo a un estilo y una clase determinada de artistas. Estas distinciones geográficas llevadas al mundo de la música también hablan bastante de nuestros entedimientos en la identidad cultural y como inconscientemenete nos dejamos llevar por los estereótipos. Si queremos hablar de fusión, también tenemos que aceptar sus componentes y su desarrollo en el area geográfica. Si alguien en Ecuador hace mariachi, ¿no será musica ecuatoriana? Habrá mucha gente que me demostrará con argunmentos que no. Pero que pasa si hablamos de un género que tiene un desarrollo histórico de casi 50 años en un país. Tomemos el rock, y tomes al Perú: alguien graba un disco de rock en Perú, ¿no podría estar haciendo música peruana?

1 comentario:

.:::Narsisolon:::. dijo...

Te tengo agregado como uno de mis links favoritos, te agradezco me retribuyas...
desde Argentina... más arte, más poesía, más música: http://www.color-humano.blogspot.com/