miércoles, 23 de julio de 2008

LA CANCIÓN Y EL ROCK: 2 TRADICIONES QUE SE CONFRONTARON PERO QUE YA VIVEN MEJOR (parte I)


El rock y la canción son 2 tradiciones muy fuertes en la música hispanoamericana. La canción que empezo unos años antes terminó convirtiéndose en un movimiento que cargaba una gran fuerza por todos los sucesos que acontecían en Latinoamérica y España. A continuación veremos como el rock se nutre de esta tradición, veremos si se crea una nueva, toma la establecida o simplemente desconoce de su existencia.

La Canción Latinoamericana o mejor dicho La Nueva Canción (para incluir España) nacía en los 50's, pero toma fuerza a partir de los 60's. Se caracterizaba por la fuerza empeñada en la letra y porque solía buscar un equilibrio entre la acústica y la música del entorno local (de Chile a Cuba o España, las influencias podían variar). Se tomaron 2 referentes internacionales: Joan Baez y Bob Dylan. El gran Bob, el rey del folk, veía como se desarrollaba el otro movimiento musical casi paralelamente: el rock, sin un punto de encuentro con el género que representaba. Asi que decidió tomar lo mejor de uno y dárselo al otro, se electrificó. El hecho marcó una nueva etapa en el rock y la música popular. La música se hacía más facil de oir a las masas juveniles pero no se dejaba atrás la importancia del mensaje.

En el mundo hispano, ese hecho parece que inmutó poco a las cantautores que siempre vieron a la escena rockera local, como pusilánime y con pocas intenciones de buscar influencias más allá de su estrecho ambiente (no miraban más allá de su alrededor) y siempre se la subestimó, aunque por ahi uno que otro cantautor habrá usado algún recurso del rock, aunque como finalmente quedaba como mera curiosidad. Probablemente la gran excepción fue lo hecho por el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC que era un colectivo proveniente de la primera generación de la Nueva Trova Cubana que reunidos por Leo Brouwer, se dedicaron a crear música con el fin de que sea la gran banda sonora de los filmes de la Revolución Cubana, y donde entre diversos temas, aparece "Cuba Va": un tema de guitarrazo eléctrico interpretado por Noel Nicola, Pablo Milanes y Silvio Rodriguez, y que generó polémica durante algun tiempo, ya que era un ritmo no aceptado en plena eferevescencia revolucionaria.

Un país donde las ideologías no habían polarizado tanto ambas tradiciones era Argentina. Sin embargo, la mejor manera de poder introducir una "cultura letrista" en el rock era creándola, partir de cero. No se trataba de tomar la tradición ya tugurizada y que tenía su propia identidad, sino darle nuevos aires, jugar con otra experiencias y plasmarla. Se podría decir que le primer gran cantautor del rock fue Moris: Fundador del grupo Los Beatniks, e influenciado por la cultura beat, pudo plasmar canciones interesantes en su disco solista de 1970 "30 minutos de vida" donde se encontraban composiciones de años anteriores. La canción a destacar es "El Oso", un clásico que sirvió para traer a la realidad la posibilidad de que la escena del rock no estaba tan lejos de crear historias y buenisimas letras. La canción ha sido reinterpretadas numerosas veces no solo en Argentina, sino también en Perú por Daniel F. Esto insipraría a otras artistas como Lito Nebbia, quien salía de Los Gatos.

No hay comentarios.: