domingo, 28 de septiembre de 2008

EL ROCK LATINO Y LA MUSICA LATINA ALTERNATIVA: LA EVOLUCIÓN (parte VI)


En 1989, se edita el album "Puta's Fever" de Mano Negra. Este disco llega a América e incluía la canción "Mala vida" (que estaba originalmente en el album debut "Patchanka"). Esta canción tenía una fuerte influencia de los ritmos mestizos que se solía oir en Barcelona. Luego, Manu Chao, se establecería en esta ciudad, donde sería una suerte de capital desde donde ayudaría a promover una interesante escena que en España se le suele llamar "música de mestizaje".

Aunque Mano Negra ya había visitado Sudamérica, pero no se había tomado el tiempo necesario como ellos deseaban. Asi que sería a través de Cargo 92, un proyecto del gobierno francés que permitía a la banda visitar toda el sub-continente durante una temporada. En estos viajes, los músicos se introdujeron en la vida de los diferentes pueblos asi como en las escenas de rock underground y las relacionadas a música folklórica. Manu Chao comenta lo que observó:

"En el caso de América del Sur, y España, creo que las fronteras entre el rock and roll y el folclor eran muy grandes. Así que había una vergüenza en hacer uso de ello. Todos querían imitar a The Clash o a Led Zeppelin o a los Rolling Stones, y siempre les dio vergüenza recurrir a su propia cultura. Creo que a inicios de los noventas, la gente comenzó a entender que había un tesoro en cada país. También, creo, sucedió cuando la música estadounidense e inglesa no eran, quizás, tan interesantes.(...) Se escucha música folclórica al igual que música para bailar, música autóctona para bailar en los salones de baile, pero eso nunca fue muy aceptado por los rockeros de Sudamérica. El rock nunca surgió de los guetos, vino de la clase media y de la clase alta, que eran los que podían comprar una guitarra. La gran transformación se dio cuando la guitarra eléctrica pudo entrar en las favelas, en los guetos, en la música popular." 1

Tenía razón, en ese entonces el rock empezaba a introducirse en las clases medias bajas, y tomaba un discurso propio y original. En México, en el 1989 debuta Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, que dentro de su rock recogía la música ska. Sus letras no buscaban tomar luchas ideológicas, sino más bien relatar la vida de los barrios y la ciudad, algo totalmente descartado en los altos del pop-rock mexicano por aquel entonces.

No hay comentarios.: