viernes, 5 de septiembre de 2008

LA CANCIÓN Y EL ROCK: 2 TRADICIONES QUE SE CONFRONTARON PERO QUE YA VIVEN MEJOR (parte III)




Mientras Spinetta encantaba creando un lenguaje adaptado para el rock edulcorado de referencias poéticas. Había otro joven que estaba por aparecer en la escena del Cono Sur, encantando de manera particular. Su nombre: Charly García. El aparece bajo un duo conformado con Nito Mestre: Sui Generis.

A diferencia, del trabajo de Spinetta, Sui Generis si tuvo un público muy amplio, que incluso trascendió las fronteras argentinas. ¿Las razones? Probablemente la honestidad con la que estos jóvenes solían hablarnos en sus canciones. "Rasguñas las piedras" es una canción fácilmente identificable en casi toda Sudamérica.

Aunque sus referencias musicales eran ajustes mínimos a la música anglosajona (que variabe entre el folk rock norteamericano con algunos rasgos de rock sinfónico y progresivo), pudieron ser capaces de adaptar el lenguaje del rock anglo a una realidad hispana, sin caer en exageraciones. Charly y Nito solían hablar de amores perdidos, experiencias propias o sueños insólitos. La forma como contaban las cosas fue muy bien recibido por el público al punto que en sus recitales de despedidas llegaron a captar a 25 mil espectadores en total.

Charly pronto se meterá a otros proyectos relacionados con otras tendencias del rock mientra que Nito si continua con la canción aunque sus proyectos lo alejarán de la popularidad que alguna vez gozó en Sui Generis.

Para ese entonces, ya el rock había armado una forma interpretativa del rock para un idioma como el nuestro, rico y con diferentes elementos. ¿La canción en el rock ya no tendría que recurrir al folk latinoamericano (la otra nueva canción)?

2 comentarios:

Castel dijo...

fijate q en la rolling stone de este mes se habla bastante de esto con el flaco.

el dice q con almendra, escuchaban en ese momento el hit "bienvenidos al tren" y no les gustaba un carajo.

muy buuen, blog, muy buena info, sobre todo porq ees sobre buena musica!!

saludos!

J.L.M. dijo...

sorry, loco, porque aca no me llega la Rolling argentina, igual buen dato.

saludos!