martes, 14 de octubre de 2008

EL ROCK LATINO Y LA MUSICA LATINA ALTERNATIVA: LA EVOLUCIÓN (parte IX)




A mediados de los 90's comienza en el mundo anglosajón el boom del "world music". Literalmente, música del mundo, pero que denota por agrupar los gustos de un público hambriento por ritmos no occidentales. Esta búsqueda de "ritmos mundiales" venía desde los 80's, y comenzó dentro de la visión míope de los primermundistas. Trataron de plasmar su versión de como creían que debían ser esos ritmos y en la mayor de los casos se trataban de artistas del Tercer Mundo comandados por productores norteamericanos o europeos que editaban y modelaban la música según el público al que se dirigían. Asi tenemos a unos belgas que contratan músicos brasileños para crear el megahit mundial "La lambada" (que por cierto era un plagio del grupo boliviano Los Kjarkas) o sino a unos más selectivos o vanguardistas franceses que grababan a artistas en Africa Central y lo modelaban con música electrónica dando lugar a Deep Forest.

A mediados de los 90's, inspirados por la onda alternativa que alteraban el mundo, hubo una corriente del "world music" que quería tomar el lado más natural de los artistas del otro lado, y consideraban más las propuestas originales. La música latina alternativa quepaba exactamente en lo que buscaban. El gran propulsor del movimiento desde el mundo anglo, era el ex-Talking Head, David Byrne, quien funda la disquera Luaka Bop, y firma por un sinnúmero de artistas como Los Amigos Invisibles o Susana Baca, aunque también colabora con Café Tacuba. Otra persona fundamental en este auge era Gustavo Santaolalla, desde Los Angeles para América Latina, quien lo mencionaremos más en una próxima ocasión.

Este "boom" a su vez, trató de ser capitalizado por la entonces flamante señal de MTV Latino, quien adoptó lo "alterlatino" como identidad de la nueva generación latinoamericana, y reproducía constantemente música de Mano Negra, Tijuana No!, Todos Tus Muertos o Los Tres; aunque si de consolidar "himnos" se trató los videos que rotó hasta convertirlos en nuevos clásicos fueron "El Matador" de Los Fabulosos Cadillacs y "La ingrata" de Café Tacuba. Ambas canciones traspasaron el mainstream y son canciones fácilmente reconocibles por cualquier persona latinoamericana de cualquier condición de la Patagonia al Río Bravo.

4 comentarios:

David Delio dijo...

Mira el rollo de World Music no muy me gusta no se, como que los sonidos autoctonos de ciertas regiones me producen pereza, pero si te puedo decir que disfruto mucho de Peter Gabriel quien ha sido uno de los precursores de este movimiento, David Byrne me gustaba mas como Talking Heads, ahora si hablamos de lo Alterlatino, definitivamente el mejor es Mano Megra y despues Manu Chao mejor exponente para mi no puede haber, los Cadillacs eran mejores en los 80's, pero como te digo segun mi criterio.

J.L.M. dijo...

Pues sí, a veces nuestros oidos están tan occidentalizados, y no te puedo negar que yo no podría aceptar rápidamente cualquier música de cualquier rincón del mundo.

Pues concuerdo sobre Mano Negra, aunque yo me quedó con los últimos Cadillacs.

Respecto a lo otro. Mi correo es claxon46@gmail.com. Saludos.

Elzimar dijo...

En Brasil aún conocemos poco de la música latinoamericana, sobre todo del rock. Si es una canción que forma parte de la banda sonora de una telenovela o de una película famosa ("Del otro lado del río"), todos la cantan. Pero si no es así... nombres de bandas como Café Tacuba no nos suenan.
Gracias por tu comentario en http://locosportiamerica.blogspot.com

Kante Luis dijo...

Mejor tono de llamada para teléfonos móviles. Cambia los tonos de llamada de tu teléfono con las siguientes 6 pistas convincentes:
+ Tono de llamada Despacito
+ Tono de llamada Rockabye
+ tono de llamada soy peor
Tono de llamada Échame La Culpa
+ tono de llamada dura
+ Tono de llamada el bano
Tonosdellamadagratis.net trae el mejor tono de llamada a su teléfono