viernes, 21 de noviembre de 2008

AUN NO ES HORA DE VER LOS 10 TEMAS DEL AÑO (PERO ME DA IGUAL)


Aunque aún falta un mes para que concluya el año, en esta época ya es perceptible como está el panorama del rock iberoamericano, los 10 temas que describirían como ha estado la cosa. Luego ya escribiré estrictamente a los álbumes del año.

LOS 10 TEMAS DEL AÑO

No son los mejores necesariamente, si no los que han sobresalido ya por expectativa, popularidad o propuesta (a diferencia del año pasado, ya no menciono la palabra mainstream porque suena a chiste malo).

1. Pijamas - Babasónicos

En Argentina, esta banda ya está más que establecida, goza de sobre-exposición. Para el resto de Latinoamérica, aún goza del don de sorprender al público. La canción es EL SENCILLO, y punto. Es pegadiza, en el buen sentido de la palabra y la canción no es para nada rebuscada; sin embargo, ofrece propuesta en un mundo lleno de formulas radiales. Estos muchachos nunca tendrán la masividad de Soda Stereo, pero ya hicieron historia.




2. Carnaval de Brasil - Andrés Calamaro

¿Es tan complicado escribir una canción? Calamaro acepta en entrevistas que se perdió en sus búsquedas musicales y no tomó en cuenta al público al momento de escribir hasta "La Lengua Popular". Por suerte, se tomó su tiempo, ya que suena tan natural como en los tiempos de "Flaca" o "Te quiero igual". Esta canción es simplemente majestuosa, y llena de tantas simplezas, que se agradece a las personas que se acuerdan de hacer buen pop aún. La canción es del año pasado, pero fue más difundida durante estos meses.


3. Reptilectric - Zoé

Hay que reconocerle a esta banda, una búsqueda por no quedarse en lo que el público le demanda. Tras su éxito con su disco anterior, podría decirse que finalmente se asentarían y se convertirían en los rockeros consentidos de los medios mexicanos. La banda, está dispuesta a entregar singles intrigante, y "Reptilectric" es prueba de ello. Una canción donde se toma influencias de referencias de toda indole. La letra y el juego de voces está increible; aplaudo al que arriesga sin que necesite hacerlo (eso al final es lo que te hace artista).


4. Terroristas tercermundistas - Cienfue

Esta canción suena a provocación cuando ves el video en MTV. Pero suena tan única, que es inevitable no dejar de pensar en ella. El artista panameño no dudó dos veces en escribir un tema como este y menos, en pensarlo como sencillo. Más allá de la idea que se busca plasmar, sobresale la necesidad de crear espacios reales para difundir verdadera música, y ello incluye la que nada en contra de la corriente.


5. Deudas - Los Bunkers

Los Bunkers han podido evolucionar y conquistar diferentes públicos como pocos han podido estos últimos años. Están siguiendo ese eslabón que comienza desde Los Tres, y sus canciones son muy disfrutables. En lo particular esta canción me suena a un intermedio entre The Strokes y "Strawberry Fields Forever" de The Beatles. Felicidades por seguir encaminados en la escena.


6. No hay nadie como tú - Calle 13 con Café Tacuba

El duo urbano y la banda alternativa hicieron concesiones teniendo en cuenta su identificación por lo alterlatino y crean la canción pop del año. La canción aún le suena muy extraña (en especial, por la colaboración) a algunos pero tiene los ganchos para ser atractivas hasta para los programadores de radio más cuadrados. La canción significa una manera de llegar a un público al que ambas bandas aún eran ajenas, y pareciera tener el efecto que tuvo en el mundo anglo la el duo de Aerosmith con Run-DMC por "Walk this way". Se merece un reconocimiento por quebrar prejuicios innecesarios en el mundo de la música.


7. Radios - Emmanuel Horvilleur

¿Quién pensaría que el miembro de Illya Kuryaki iba a volver a llamar la atención después de tantos años? A diferencia de Dante Spinetta, a Emmanuel le tomó más tiempo encontrar su identidad musical. Finalmente se sintió más cómodo en el electropop, y sobrepasó en éxito a su compañero. La canción parece guardarse una crítica elegante a los viejos tiempos a los que él perteneció, así que no hay mejor manera que reinventarse que dejando en claro lo que fuiste y lo que eres.


8. Vidas paralelas - Ximena Sariñana

Ximena Sariñana parece demostrar pasiones en su país; algunos dicen que es el futuro del buen pop mexicano, otros dicen que es una oportunista mediática. Aún es muy prematuro poder hablar de su lugar en la música, pero no se puede negar su talento como compositora que es básicamente realzada por contar con una producción de lujo (con Tweety Gónzalez, el que trabajó en "Hembra" de Libido). Yo estoy esperanzado que aún pueda madurar su concepto, ya que en cualquier momento un regreso inesperado de Natalia Lafourcade podría dejarla nuevamente en el anonimato (por lo menos musical, porque en la farándula no lo es)


9. Te fumaré - Robi Draco Rosa

Da mucho gusto encontrarse nuevamente con ese Robi Rosa introspectivo y ansioso que refleja su lado más salvaje y rockero. Los medios no le han dado la más minima chance, pero la crítica (y me incluyo) estamos contentos por el resultado de "El teatro de lo absurdo". El sencillo fue esta canción preciosa que reflexiona acerca de las pasiones sexuales.


10. Disco Suite: Terrorize you/Disco flor - Turbopótamos

En lo particular prefiero cuando esta banda interpreta en español, pero es parte del chiste y Turbopótamos suele jugar con ese elemento. De hecho eso es lo que hace que esta canción de 6 minutos se pase rápidamente. Acá no hay trucos ni complejidades, en una buena oida puedes disfrutar de la canción.

6 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Que buena lista!!!

No conocia las canciones de Cinfue ni la de Turbopotamos, esta gran banda Peruana tiene nuevo disco? Me encantan, que tan conocidos son en Peru? No se tu que pienses pero Lavate Las Orejas es lo mejor que les pudo haber pasado, todos los que lo conocen mencionan que ahi los descubrieron.

Ya estaremos formando una lista nosotros tambien.

Abrazos!

J.L.M. dijo...

Cienfue es una de las propuestas más interesantes por lo menos en este último par de años. Hacer un tiempo le dedicamos un pequeño espacio en el blog que incluye una entrevista.

Turbopótamos es la banda más reconocida dentro de la última camada de artistas de rock en Perú, y por lo menos hay mucha intención de hacer las cosas bien. La canción que aparece en el top fue lanzada a mediados de año por internet, y el video ha sido rotado en los pocos espacios dedicados al rock por acá. Se espera que aparezca en el álbum del próximo año.

Respecto a lo de Lavate Las Orejas, no tenía idea, pero es un buen blog, siempre hay propuestas de diferentes paises y eso lo hace muy rico en contenidos. Esperemos que a los de Blogger no se les ocurra cerrarlo.

Castel dijo...

maestro!!

no, el dream pop no es un subgenero del rock espacial, ya q este deriva del pop rock. Lo que si es que en el dream pop (al igual q en el rock espacial) se usan sintetizadores muy densos y bajos bien pesados!!

saludos

David Delio dijo...

Bueno si tenes razon aun no es hora, igual coincido con vos con el numero uno por el momento ya que tengo un par de temas que le hacen la lucha a los Babasonicos, quiza no sean tan como Soda pero para mi son mil veces mejores con el perdon de Cerati pero gracias a ellos me interese un poco mas en el rock latino, aunque igual sigo siendo neofito en el asunto ya que mas me enfoco en el rollo anglosajon, me gusta mucho la de Zoe y a la Sariñana le estoy dando las chances, te falto algo chileno y español pero bueno estamos bien.

Gracias por la opinion y tomarte el tiempo de escuchar mi primer tema, de hecho ya estoy trabajando en una portada para el mismo para poder promocionarlo en radio y si tomare en cuenta eso que me dijiste lastima que no se me ocurrio en el momento pero bueno de eso se aprende y con cada grabacion y presentacion en vivo se gana experiencia y calidad, asi que a lo mejor un dia de estos me incluis en la lista aunque cante en ingles.

J.L.M. dijo...

Gracias Castel por la aclaración, aunque aveces he visto que lo usan para lo mismo.

David, gracias por responder. Menos mal que pude oir tu música antes que tuviera un problema con los reproductores en linea. Salvo el Youtube, no puedo oir la música en linea salvo me la baje. No entiendo el problema.

Pos sobre agregar más temas como chilenos y españoles, pos siempre tomo en cuenta de todos lados. Por ahi hay bandas como Teleradio Donoso y Extremoduro, que podían entrar en la lista, pero no se puede agregar todo. Justamente en los 10 trato de mostrar la paleta de lo represantativo del rock iberoamericano. Esto ya lo hago desde el 2006 (el primer no lo publiqué en el blog pero fue parte del programa de Oxígeno de mi amigo Luis Ayala allá en Washington DC), y podrás darte cuenta que trata de considerarse y mostrarse lo mejor que se puede en 10 canciones. Misión imposible? No hay duda.

Toda la buena onda del mundo para tu lanzamiento, desde acá esperamos el lanzamiento oficial. Saludos

David Delio dijo...

Si te entiendo bueno ya te vas a dar cuenta cuando publique mis treinta preferidas en español, que de hecho si tengo a Teleradio Donoso los cuales me gustaron mucho este año.

Si gracias por lo del single de hecho ya le hice una portada para poder enviarlo a la radio local dentro de poco lo publicare en el blog, ahorita ando viendo como loco la manera de mejorar mi sitio en myspace que lo miro muy triste quiero darle ya vida ponerle un bonito fondo.