domingo, 17 de mayo de 2009

POP ESPAÑOL, POP LATINO....POP: LA PALABRA MALDITA





El pop y el rock siempre han sido géneros entrelazados; el rock como banda sonora de la cultura occidental contemporanea ha sabido encausarse con el pop, que responde más a una estructura musical y una respuesta social que a un género como tal. Decir que son géneros opuestos es una idiotez total que medios del "brainwashing" como MTV buscan alimentar para poder incentivar ciertas rivalidades de púberes y que invitan a la confusión de las masas. Por citar el ejemplo más evidente, The Beatles era una banda de rock que hacía pop. Claro en la actualidad también tenemos artistas de pop que toman clichés del rock como Avril Lavigne o artistas que si bien su música es pop han sido acogidos en el mundo del rock por tomar parte de transgresividad o filosofía no comercial.

¿A que aduce todo esto? Pues hace unos días, comentamos el fallecimiento de Antonio Vega. La gran prensa de España, le ha dado el título del "mejor cantautor del pop español", y ahi viene el detalle. ¿Qué es el pop español?

En los últimos años, distintos medios ibéricos hablan del pop español (desde la Rolling Stone española pasando por RockDeLux o Zona de Obras) de un mundo en donde conviven Serrat, Alaska y Dinarama, Héroes del Silencio, Hombres G, Los Planetas o Christina Rosenvinge, entre otros. Los medios de España (algunos con impetú de ofrecer calidad y otros por excelsar algo de lo que luego podrán lucrar) se han dado el trabajo de filtrar la calidad y diferenciar lo que son moditas de los artistas populares que vale la pena dignificar al punto de crear una historia digna de la música contemporanea española. En otras palabras, no se cagaron de miedo de utilizar el término pop, aguantaron la crítica y la escena y su tradición salió ganando.

Como referencias:
La Guía del Pop Español de la website de El Mundo: "Clásicos de la nueva ola, raperos, niñas monas, heavies recalcitrantes, gaiteros locos, indies..."

En el 2003 La Revista EfeEme hizo una lista con los discos más importantes (a su criterio) del pop español, y eligió a Veneno, el disco de flamenco trasgresor lleno de referencias punk y folkies. Su LISTA POP también la incluye Camarón de la Isla, Serrat, los argentinos Moris y Calamaro asi como Manu Chao y Extremoduro.

La Rolling Stone también elaboró su lista de canciones pero para apaciguar un posible linchamiento de la masa le agregó el término ROCK, asi que fue su lista de los 200 mejores temas de pop rock español. Claro que también pop-rock es Paco de Lucía y La Mala Rodriguez, por supuesto.

¿Y en Latinoamérica?

Pues acá nos hemos aterrado de decir que el new wave era pop, y dejamos que Televisa use la palabrita para bandas plásticas como Timbiriche, Pandora o Flans; y que en Miami se lo use para el connotador embajador crooner Julio Iglesias y la reina del cliché Gloria Estefan. Nos pareció que el término rock iba más adecuado con artistas pop que venían de España y se lo acuñamos a nuestros co-terruños, y las disqueras trabajaron el resto: el ROCK EN ESPAÑOL había nacido. Y no era lo mismo que el POP LATINO, que se lo podíamos dejar a los otros como a los melódicos hijos de Manuel Alejandro (aunque el manipuleo mercadotécnico del término también existió pero ese puede ser mejor explicado aqui).

¿Y bandas como G.I.T. o Soda Stereo o lo que hacía Charly García a mediados de los 80's no era rock? Claro que si era rock, respondía a la mecánica de como se movía el género por aquel entonces, pero nunca dejó de ser pop, y el término dejamos que lo manejaran los "monopolistas" de la industria de la música en español. Ahora el POP LATINO solo hace la idea de Chayanne, Ricky Martin, Paulina Rubio, etc. Y nos es díficil convocar artistas de otra indole, y seguimos clavados en buscar el antogonismo de los términos.

Si Antonio Vega es el mejor cantautor del pop español ¿Quién es el mejor del pop latino?¿Luis Fonsi? Tururururu...En Latinoamérica, pese a todo, POP sigue siendo la palabra maldita

2 comentarios:

David Delio dijo...

el maldito cliche Pop vs Rock, mira yo simplemente creo que toda musica que no tenga que ver con lo clasico es pop, la palabra es abreviatura de popular asi que el rock cabe dentro de ese subgenero, igual en Inglaterra y España he visto que algunas publicaciones usan la palabra pop para meter a bandas que van desde el rock pop hasta casi llegando al metal, pero bueno latinoamerica siempre sera la tierra de contrastes.

J.L.M. dijo...

El pop más que un género, lo considero a una estructura musical que obedece a una canción de 3 a 4 minutos que goza de estrofa y coro, y un estribillo o gancho que pega. (I Can't Get No) Satisfaction es perfectamente un tema pop con un riff de guitarra que también se lo hace considerar rock...Pero, en definitiva, todavía hay mucho susto de hablar del pop, como que hay como mucha subestimación y lo peor es que no lo podemos dejar de asociar a los Ricky Martins y etc.. Sería bacán algún día poder hablar de Soda Stereo, Charly García y Café Tacuba como POP LATINO y no crear controversia; pero en parte es función de los medios y mira como en España ya han podido superar ese tabú.