jueves, 8 de octubre de 2009

76. SUMO - DIVIDIDOS POR LA FELICIDAD (1985 - CBS)

Luca Prodan fue un italiano que vivió intensamente una parte de su vida en Londres drogándose hasta reventar y asistiendo a cuanto concierto de rock pudo. Llegó el momento en el que su organismo no pudo más, por lo que a manera de terapia es invitado por un colega a que visite la Argentina como escape a su adicción. Años después, establecido, formaría una de las más grandes y legendarias bandas: Sumo.

Uno de sus directos fueron vistos por un productor de la CBS que les ofrece un contrato, y es asi como llega el debut discográfico "Divididos por la Felicidad", el trabajo salió en formato de vinilo pero previamente se había editado en casete. Curiosamente el título del álbum hacía referencia a una de las bandas preferidas de Luca (Joy División); vaya ironia la que el destino le jugó al pelado.

El disco es una combinación bizarra, un híbrido de todas las influencias de Luca y de la banda en general. Reinventaron a su modo generos como el new wave, el punk, y especialmente el reggae, descargando mucha ironia y sobre todo excelente rock, bien compactado con la punzante y garrasposa voz bañada en alcohol de Luca interpretando esas raras pero a la vez encantadoras letras principalmente en ingles en este recordado debut, aunque destaca "La Rubia Tarada", hit indiscutible con reminiscenias a The Clash, y la mítica "Mejor No Hablar de Ciertas Cosas", básica en cualquier recopilación iberoamericana que se jacte de conocedora de buen rock.

Comenzaba asi la leyenda de uno de los personajes más emblemáticos y pintorescos del rock. Por desgracia y al igual que figuras como Cazuza o Ian Curtis, fallecerían en forma tragica y prematuramente dejando ese sentimiento de orfandad con la certeza de que tenían tanto que ofrecer, de ahí la inmortalidad pero es otra cosa.

1. La rubia tarada
2. Mula plateada
3. No acabes
4. Regtest
5. El reggae de paz y amor
6. Debede
7. Mejor no hablar (de ciertas cosas)
8. Divididos por la felicidad
9. No duermas más
10. Kaya