domingo, 1 de noviembre de 2009

DIGITALDREAMDOOR: LISTAS DE LA CULTURA DEL POP LATINO


Yo, yo..también represento..pero no soy toda la música latina, pero me importa un pito, asi vendo más

La palabra LATINO en realidad es un apócope de latinoamericano, que por razones prácticas se ha simplificado y es usado con cierta intencionalidad comercial, porque hasta cierto punto lo LATINO es atractivo y lo LATINO vende. Poco tiene que ver con su origen histórico, pero igualmente usado, que es su relación a la cultura indoeuropea de Lacio, y sobre la que se fundaría el poderoso imperio romano. Quizás por ello la peligrosidad de lo LATINO, porque es un término manipulable.

Y es que el uso de lo LATINO es lo que genera el rechazo de algunos latinoamericanos por el término, pero tengo que decirles una cosa: Uds no pueden escapar del término, SON LATINOS. Por lo mismo que no se puede escapar de él, es la misma razón por la que por lo menos no debemos aceptar las definiciones que vienen desde afuera. En Estados Unidos y en España han aprovechado su fuerza mediática y cultural para imponerse sobre una cultura más grande pero disgregada, y que cree que puede ser moderna sin reconocer lo tradicional.

El término POP es otra palabra de la que ya he hablado anteriormente, y la diferencia entre la cultura popular y la cultura POP es que la primera siempre ha existido en toda la historia del hombre, muchas veces desparramada pero siempre abrigada entre las masas y pasada de generación en generación mientras la cultura POP es la contemporanea, la que los medios han recogido y encuasan dándole mayor o menor cobertura dependiendo los acontecimientos de orden social, político y económico. La cultura POP no es mala, es lo que comemos, y de hecho, es la responsable de que el rock n roll se haya esparcido por el mundo, mucha veces en lugares donde ninguno de sus protagonistas pisaron en su vida.

Con este preámbulo, es más dificil de hablar de la CULTURA POP LATINA, más allá del cuestionamiento que puedo hacerle, se tiene que buscar la representación y su reconocimiento en el terreno mundial. DigitalDreamDoor es una página estadounidense y mucho de su público aunque conozca de Led Zeppelin, Bob Dylan o Ray Charles, es probable que su única referencia latina sea Shakira o Ricky Martin, y no tenga la más puta minima idea que canción es "Matador" o quien es Soda Stereo. Con todo ello, se ha publicado estas listas en la página, encargadas por mi, que como digo, he buscado la representación del variopinto mundo del pop latino, que no solamente tiene porque evocar el plástico de Miami, como lo dije en alguna oportunidad. Si los españoles han reinvindicado su "pop español", ¿por qué nosotros no? Deja el ipod, y ponte a leer, pensar, cuestionar, hasta renegar, pero abre la mente. Tú también eres parte de la cultura del POP LATINO, y esto funciona como la democracia, sino eliges, otro lo hará por ti (a lo MTV).

GREATEST LATIN CONTEMPORARY ALBUMS (SINCE 1960)

GREATEST LATIN POP SONGS OF THE 80S

GREATEST LATIN POP SONGS OF THE 90S

GREATEST LATIN POP SONGS OF THE 2000S

Bahhh...La Gasolina??

No hay comentarios.: