domingo, 14 de febrero de 2010

47. LA LEY - INVISIBLE (1995 - WARNER)


Cuarto álbum oficial en la carrera de la banda La Ley considerado por sus más acérrimos fans como su obra cumbre. "Invisible" fue lanzado al año siguiente de la trágica muerte del miembro fundador Andrés Bobe, y si bien la muerte del compositor principal de La Ley enlutó al rock chileno, para la banda era un giro radical en su carrera que obligaba al ingreso de Pedro Frugone y el inicio de otra etapa, empezando por el estilo de tocar ya que Bobe se decantaba más por un sonido new wave el cual es evidente en los primeros álbumes de La Ley mientras que Frugone era más glam.

A partir de este momento la banda deja por un lado la estética new wave y los cambia por una tendencia más ecléctica y gótica tanto en imagen como en su sonido. El aspecto visual se vio reforzado por letras un tanto oníricas y abstractas cargadas de guitarras más distorsionadas, las canciones tienen profundidad y la música es limpia y aguda con canciones tanto en inglés, español y francés gracias a los años que Cuevas pasó viviendo en Canadá lo cual hace que el disco sea la perfecta combinación de melódicas y obscuras baladas de corte más alternativo llevadas a nuevas alturas gracias a su sofocante voz. El álbum es un tributo a Bobe pero también el producto tras el rol preponderante que toma Cuevas como líder dejando al lado la implacable sombra del otrora líder de la banda.

Entre los datos curiosos del disco cabe destacar que algunas eran composiciones que el grupo ya venía tocando cierto tiempo atrás como la celebre "El Duelo" y "Animal", y aparte, se rescataron algunas composiciones gracias al regreso del tecladista Rodrigo Aboitiz como "Corridor" y "1-800 Dual". De "Invisible" se lanzaron 5 singles oficiales, siendo el primero la exitosa y póstuma composición de Bobe "El Duelo" que vino a establecerles como una banda de la altura de Soda Stereo o Héroes del Silencio. El éxito en ventas del álbum los llevó a una extensa gira de casi 3 años siendo una de las más completas y exitosas realizadas por una banda latinoamericana hasta entonces, e incluso el disco superó en ventas a "Sueño Stereo" que había sido lanzado por las mismas fechas.

Hasta la fecha el cuestionamiento de cual hubiera sido el rumbo de la banda de haber vivido Bobe sigue en pie, y es que durante su epoca, la banda hacía una música mas oscura mientras que durante la etapa de Cuevas el sonido se volvió más pop, aunque habría que preguntarse si la banda hubiera cosechado el mismo éxito masivo de haber seguido el camino de Bobe.

1. Animal
2. Día Cero
3. El Duelo
4. Deuxieme Fois
5. Hombre
6. R&R
7. Invisible
8. Fausto
9. Cielo Market
10. El Rey
11. The Corridor
12. 1-800 Dual

No hay comentarios.: