lunes, 8 de marzo de 2010

45. SODA STEREO - SUEÑO STEREO (1995 - SONY MUSIC)




"Sueño Stereo" se trató de una colección de doce canciones impecables, solidas, parejas y más que dignas para finalizar una exitosa carrera de una las más completas y variopintas bandas que el rock latinoamericano hubiera logrado parir. Era ampliamente conocido el malestar de los integrantes; sin embargo, pudieron limar las asperezas y presiones del momento y el resultado fue este formidable disco que es la culminación, el estado absoluto de su sonido a medio camino entre la experimentación de "Dynamo" y la contundencia de "Canción Animal": la dosis perfecta en un álbum que suena más que completo hasta la fecha.

El melancólico lado de "Sueño Stereo" contenía lo típico en los discos de la banda. Había un par de hits que llegaron a ser éxitos masivos como la célebre y universal “Ella Uso Mi Cabeza Como Un Revolver”; solo esta canción vale por completo la placa ya que es considerada entre lo más relevante que hiciera la banda, un single poderoso arropado con un correcto manejo de las cuerdas y samples extraños que le otorgan una absoluta distinción más allá de los clásicos más populares como "Persiana Americana" o "La Ciudad de la Furia". El otro hitazo fue el encantador y ecléctic "Zoom" que alcanzó la plena difusión gracias al video que invita al libre amor como en los viejos 60’s. Otras canciones que sobresalen son "Pasos" y la celestial “Crema de Estrellas” donde los arreglos de cuerdas vuelven a darle sabor a los vastos paisajes sonoros del álbum, Cabe destacar también "Paseando por Roma" que obedecía a las tendencias brit-poperas del momento o la alucinante "Disco Eterno", por mencionar solo algo del potencial de un álbum excelso indiscutible. Sueño Stereo fue la obra sonora meticulosa que Cerati buscó incansablemente durante mucho tiempo: Brian Eno, y evocaciones a Echo & The Bunnymen en un sample de batería plasmado en "Efecto Doppler", o al Depeche Mode más artificial y electrónico de los 80’s.

Al final de cuentas el disco cumplió con lo que tenía que hacer, despedir de la manera más digna a una banda que había cumplido un ciclo, que había pasado por todas las fases que una banda de rock podría haber pasado incluyendo un éxito masivo en ventas, un monstruo llena estadios y levanta pasiones por doquier. La banda ya había alcanzado la cúspide con la que toda banda sueña, ahora si ya podían descansar en paz.

1. Ella usó mi cabeza como un revólver
2. Disco eterno
3. Zoom
4. Ojo de la tormenta
5.
Efecto doppler
6. Paseando por Roma
7. Pasos
8. Ángel eléctrico
9. Crema de estrellas
10. Planta
11. X-Playo
12. Moirè

2 comentarios:

Chema Muñoz dijo...

La portada de este disco refleja como me siento cada vez que escucho este album. Nunca me cansare!

Unknown dijo...

Sinceramente, no sé cuantas veces he hecho el amor con este disco. A pesar de no ser mi favorito de Soda, simplemente me encanta. Quizás lo alquilaré en mi funeral.