miércoles, 24 de marzo de 2010

..Y LA MUSICA LATINA ¿A LO CALLE 13 O A LO ESTEFAN??



Calle 13 llegó a Cuba donde fueron recibidos con los brazos abiertos por gran parte de la prensa oficial y los medios locales. El público tuvo gran expectativa sobre ellos y la prueba fue que superaron las 200 mil personas en un concierto gratuito en la Tribuna Antiimperialista (donde por cierto antes del megapublicitado concierto de Juanes el año pasado, también ya se había presentado Café Tacuba y Fito Páez). Sin embargo, los Estefan no parecieron ser muy gustosos de la idea.

Gloria Estefan dijo: "En este momento no existe libertad de expresión (en Cuba), los artistas no pueden expresar lo que sienten libremente y para mi particularmente es imposible pararme en una tarima como si no estuviera el pueblo sufriendo, como si no estuviera pasando nada". Asimismo, su esposo Emilio dijo: "Por las letras que compone (Residente) es un muchacho que parece que tiene algo de inteligente, ojalá que su inteligencia le de para darse cuenta de que está cantando en una isla en la que maltratan a mujeres, niños, hombres. El mundo ha estado ciego durante muchos años, creo que él sigue ciego todavía y no se de cuenta de que hay una gran opresión."

Hay que recordar que los Estefan no invitaron ni a Calle 13 ni a Café Tacuba ni a Fito Páez a su versión de "We are the world", y la historia de la oposición de los grupos de poder cubano-estadounidenses de Miami a que distintos artistas latinoamericanos viajen a presentarse a la isla es una historia viejísima quienes consideran debe haber un aislamiento de índole cultural como forma de protesta ante el régimen castrista.

Sin embargo, estos mismos grupos de poder han creado un círculo casi monopólico y cerrado de artistas que tienen que ceñirse a un formato radioformulero para asegurársele un éxito comercial en el "mercado latino" de los Estados Unidos. Es el grupo que se ha autoacuñado el término de "pop latino" a sus artistas y ha terminado por contar su propia historia de la música latinoamericana, irónicamente prescindiendo de Latinoamérica, su escena musical y su público (incluido obviamente la propia Cuba).


Calle 13 interpreta "Querido FBI" en La Habana y se la dedica a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos.


Emilio Estefan cuenta su historia de triunfo y como hizo de Miami el lugar para que "sus" artistas conquisten el mundo.

No hay comentarios.: