jueves, 22 de abril de 2010

38. PATRICIO REY Y REDONDITOS DE RICOTA - OKTUBRE (1986 - INDEPENDIENTE)







Oktubre fue el segundo disco de la banda Patricio Rey y Redonditos de Ricota, la banda independiente más masiva que tuvo Latinoamérica durante los 80's, una década que estaba dando oportunidad a una cultura que ofrecía resistencia a esa movida mediática que estaba atrapando a la nueva generación, pero que contradictoriamente, también permitía abrir los espacios que este tipo de bandas necesitaban.

Y es que el profesionalismo que se plasma al disco también va acorde con el oscurismo y encriptación que solo un disco del underground podría haber emergido. Y es que el Indio Solari, buscaba imprimir a la banda un sello personal que lo distinguiera del simplismo lírico que abundaba en aquellos tiempos y cuyo aborrecimiento hacía público. Ello lo encontró en un concepto que rodeaba el interés de la banda por la Unión Soviética, aunque con mucha ambigüedad, al punto de dudar si se trata de una crítica o una elegía al mismo.

Asimismo, las canciones buscaban tomar distancia de cualquier banda de new wave de aquel entonces, y buscaban un medio entre el rock n roll y el blues rock, aunque siempre con el corte interpretativo del Indio Solari cuya voz recogía otras influencias y terminaba cuajando el distintivo de la banda que ya se venía trabajando desde el otro disco.

El trabajo marca un inicio y un precedente para el mundo independiente, sobre todo para Argentina, que junto a Sumo, se convertirían en los fenómenos que más influenciarían partiendo desde fuera del mainstream (por lo menos en un principio). Canciones como "Fuego de octubre", "Música para pastillas" o "Preso en mi ciudad" calaron en su público férreo aunque sería "Jijiji", el clásico inevitable y conocido por la voz final gritando: "Chernobyl"


CONSIGUE EL DISCO AQUI



01 -Preso en mi ciudad
02 -Música para pastillas
03 -Semen up
04 -Divina TV Führer
05 -Motor psico
06 -Jijiji
07 -Canción para naufragios
08 -Ya nadie va a escuchar tu remera

4 comentarios:

Julio dijo...

Lo redondos y soda son posiblemente los mejores grupos argentinos, lastimosamente siempre han tenido disputas entre sus fans, yo soy de México y como buen amante del rock en español los disfruto por igual por la múisca que ofrecen, no tanto por lod regionalismos que se puedan presentar.

No se si conoces una mezcla que hizo un DJ, donde juntaba Cae el sol de Soda con Gualicho de Redondos, es una mezcla muy interesante donde se ve que a final de cuenta no son bandas muy diferentes.

J.L.M. dijo...

En realidad son las 2 caras de una misma moneda, las grandes diferencias están marcadas básicamente es la idiosincracia que los fanáticos han buscaba demarcar y dejar en claro, pero al fin y al cabo, igualmente disfrutables.

Si he oido de la mezcla pero no he tenido la chance de oirla. Gracias por los comentarios.

Julio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio dijo...

Disculpa por el spam y el enlace externo, pero es esa pagina esta el audio, saludos y grax por esta pagina!! =D

http://www.malaspalabras.com/logro-juntar-a-soda-con-los-redondos/