miércoles, 26 de mayo de 2010

33. EL TRI - SIMPLEMENTE (WARNER - 1984)







En una época que el rock en español estaba despegando en México pero aún no había llegado al climax comercial (que alcanzaría en 1987), El Tri aparecía con su disco debut, o en todo caso renacía con un nuevo concepto tras el rompimiento de Three Souls In My Mind (aunque si se le pregunta a Alex Lora, se trata de la misma banda).

Viéndose en retrospectiva la discografía de El Tri, lo que difereciaba "Simplemente" de todo lo que vendría por delante, es que en esta producción su había una verdadera vocación de trabajar como banda antes que de un grupo opacado por el protagonismo de su lider. Sergio Mancera en guitarra principal y Arturo Labastida en el saxo, que venían de la agrupación anterior tenían participación en la composición de los temas y ello se siente en la oída final. Lo mismo sucedía con el batero Mariano Soto.

Las canciones pasean entre el rock and roll y el blues rock con pequeños pero interesantes acercamientos al hard rock. Entre los temas más destacados están el cover de Rockdrigo Gonzáles del "Metro Balderas" (que ayudaría a popularizar el tema original) y el hard blues "San Juanico" (basado en un tragedia real). Pero la canción que termino por consagrarse al punto que ha sido versionado en un sinnúmero de veces es "Triste canción de amor", un blues rock que en la voz de un Lora menos alborotado pero con un final in crescendo y digno de clásico instantáneo.

Vale recordar que la recepción del disco no fue rápida. De hecho, su éxito tuvo que esperar un tiempo luego de la salida del álbum y luego que la Warner vio que algunas canciones funcionaban bien en otros países (como sucedió en Perú), ral como sucedería con otras producciones de rock mexicano que fueron considerados como "bichos raros" por un público local incrédulo, que con el tiempo termina por rendirse ante los mismos.






CONSIGUE EL DISCO AQUI

1. Sopleme Usted Primero
2. San Juanico
3. Vicioso
4. Juanita
5. Triste Canción
6. Agua, Mi Niño (La Curva)
7. Violencia, Drogas y Sexo
8. Metro Balderas

No hay comentarios.: