jueves, 20 de mayo de 2010

34. LOS TRES - LA ESPADA Y LA PARED (1995 - SONY)




Hoy me propuse la tarea de reseñar otro de esos discos que cualquier fanático del rock en español debe escuchar por lo menos una vez en la vida. "La Espada y La Pared" marcó su camino como el disco que internacionalizó a Los Tres, un éxito de ventas en Chile y un compilado de composiciones frescas de las cuales "Déjate Caer”" es solo el abrebocas. A diferencia del título anterior, "Se Remata el Siglo", la banda abre sus parajes sonoros pero no deja de lado esas raíces que la caracterizaron.

La primera canción del disco se siente como hibrido de música folklórica chilena a la que se le suma un jazz pervertido por el skabilly; por su parte, la letra nos deja todo a la imaginación y unas ganas locas de darle besos a la madre. No es hasta que comenzamos a pisar el terreno del resto del material cuando nos damos cuenta del potencial inagotable del que está hecho.

"Hojas de té" tiene esa esencia de juventud rebelde al igual que el absurdo de fusionar la razón y el olvido para acabar con las ataduras: "los recuerdos harán que te olvide… que no se te olvide acordarte que me tienes que olvidar" ..simplemente genial. "La Espada y la Pared" es una joya indiscutible, constatado desde las evidentes influencias del punk hasta en el uso de acordeones; todo encaja magistralmente en un track que se extiende por cinco minutos de adrenalina elegante. "Tírate", por su parte es otra canción obligada del disco, decadente y cruel, descorazonada y apasionada, llena de furia, visceralidad que deambula como perro callejero por sendas desoladas donde los músicos tocan piezas de jazz a media noche.

En el trayecto del disco encontramos más de esas fusiones bien logradas y nada pretenciosas de la banda, un sonido tan único, alimentado por años de experiencia y por qué no, por la decadencia noventera, más explicita en un corte de influencias eléctricas como "Tu cariño se me va" (cover de Buddy Richard), y hasta el cover de Velvet Underground que tiene tanto de grunge como de pieza experimental, conjurando sintetizadores y secuencias que al sumarse la voz crean un ambiente envolvente ante el cual es imposible resistirse. El legado conjunto de este disco es invaluable.


1. "Déjate caer"
2. "Hojas de Té"
3. "La Espada & la Pared"
4. "Dos en Uno"
5. "Tírate"
6. "Te Desheredo"
7. "Partir de Cero"
8. "Moizefala"
9. "V & V"
10. "Me Rompió el Corazón"
11. "La Espada"
12. "Tu Cariño Se Me Va"
13. "All Tomorrow's Parties"

No hay comentarios.: