viernes, 4 de junio de 2010

LOS 25 PRIMEROS AÑOS DE ROCK HISPANOAMERICANO: 100 CANCIONES (PARTE FINAL)



Al hacer un repaso a las 100 canciones que hicieron parte de nuestra lista podremos ver la cantidad impresionante de circuitos y estilos que aparecieron en ese momento. Desde el rock chicano en los Estados Unidos, pasando por el rock andaluz en España y sin incluir las movidas de rock progresivo en los distintos paises. Los coqueteos con la fusión estuvieron mucho antes de lo que la música popular pudo constatar, pero también el comportamiento de respeto y cierta inocencia ante el rock anglosajón. Son muchas las bandas que pensaban que interpretando en inglés creían que conquistarían las listas del Billboard o serían invitadas a festivales de talla mundial. Pero aún la barrera de Primer y Tercer Mundo era muy pulverizadora. Claro, que existían buenas excepciones como "Black is Black" de Los Bravos, pero no todo eran tan fácil como parecía.

Y es que los primeros años del rock fueron una suerte de aprendizaje y convivencia, entre la algarabía y el asimilamiento de sonidos que parecían ajenos pero el tiempo enseñaba que representaban precisamente el sonido contemporáneo que unía a la región con el mundo occidental y cuya expresión terminaría por conquistar las ganas y pasiones de las juventudes de aquellas generaciones.

De hecho, pese a la gran disgregación que existía en aquel entonces (que salvo casos contados, y que en la lista les ha dado posiciones preferentes), el tiempo demostraría el vínculo identificador del rock al punto que canciones recuperadas tienen una misma apreciación por gente de diferentes paises que comparten un mismo idioma (o en todo caso, un mismo origen). El valor de estos primeros 25 años es el entendimiento de la base de como se posicionaría el "rock en español" en años a seguir como un movimiento de alcance popular.

España, Argentina y México son los paises que convocan mayor número de canciones con el hecho que el segundo no tiene ningún tema de rock cantando en otro idioma que no sea el castellano, confirmando esa tradición que lo ha llevado a tener los mejores letristas en cuanto a rock se refiere. También hay un número interesante de versiones traducidas y un cover con letra original en inglés (la de los peruanos We All Together respecto a los británicos Badfinger). Desde el primario rock and roll hasta temas seminales de heavy metal pasando por canciones de influencias andinas o afro-cubanas.

En relación a España con Latinoamérica, se notaba cierto paralelismo en los 60's. Sin embargo, para finales de los 70's, el boom de las bandas del pop español poco tenían que ver con bandas emblemáticas latinas que aún amaban los sonidos grandilocuentes y cuya tendencia se extendería hasta inicios de los 80s. Asimismo, se ve un protagonismo considerable de la escena "latina" en Estados Unidos que se va diluyendo al pasar los 70's, pero cuya importancia ha terminado por generar 2 de los temas más emblemáticos que tiene nuestra historia.


1. Santana
"Oye como va"
1970
Abraxas




"Oye como va" es la búsqueda de Santana de un nuevo sonido del rock a partir de un tema de latin jazz cuya versión original pertenece a Tito Puente. El solo de guitarra añadido le da un toque de blues candencioso con toque afro-caribeño que terminó por conquistar un público internacional poco habituado a oir temas de letra en español (que no eran la gran parte del tema, por supuesto). Sin embargo, el hito supuso una nueva apreciación del público rockero respecto a la fusión y ayudó a fijar un puente entre la música popular latinoamericana y las escenas regionales de música contemporánea que por aquel entonces no solían encontrar un hilo conductor.

2. Ritchie Valens
"La bamba"
1958
Donna / La Bamba - Single



El futuro que hubiera tenido Ritchie Valens si hubiera salido vivo del fatídico accidente del avión del 3 de febrero de 1959 (antes de que se haya lanzado algún sencillo de estudio de Los Llopis, Los Teen Tops o Los Locos del Ritmo) es incierto, pero es su adaptación de "La Bamba", un tema folklórico veracruzano en un hitazo, lo que cambiaría la historia para siempre. Su estructura simple sería la base para otras canciones de la época (como "Twist and Shout") así como el uso del español para un tema que se escucharía en la radio norteamericana (aunque la pronunciación no es la más óptima porque el propio Valens pese a su origen mexico-estadounidense no hablaba bien ese idioma).

3. Almendra
"Muchacha ojos de papel"
1969
Almendra



Una balada acompañada apenas por la guitarra de Luis Alberto Spinetta mientras que a su suave voz el resto de su banda le acompañaba bastó para que "Muchacha ojos de papel" se conviritiera en un clásico de una generación en el Cono Sur. Sin embargo, su trascendencia llega a toda la región a partir de ser el tema seminal donde se instituía la tradición de la canción en el rock y de ahi una tendencia a la búsqueda de la calidez de la letra castellana en el género contemporáneo. No es poca cosa, si le sumamos que es el tema que abre uno de los discos trascendentales del rock hispanoamericano.

4. Sui Generis
"Rasguña las piedras"
1973
Confesiones de Invierno



"Rasguña las piedras" fue un adelantado éxito internacional (considerando la época) donde los Sui Generis pasaban a hacer los abanderados del folk rock sudamericano, algo de lo cual la propia banda renegaría buscando nuevos sonidos en los pocos años que le quedó de vida en su era inicial. Pero el tema también rompía cualquier esquema de la época, contaba un caso de catalepsia, donde terminaban por enterrar vivo al tipo de la historia. Y aunque pese a las leyendas que se basó en un caso real, el propio Charly García ha terminado confirmado que todo fue invento.

5. Los Gatos
"La balsa"
1967
Los Gatos



Deudor del sonido Beatle (merseybeat), "La balsa" se convierte en el primer clásico radiable sudamericano, compuesto por Tanguito y Litto Nebbia. El sonido esperanzador ha sido relacionado con la ideología hippie y en los últimos años incluso se ha vinculado la canción a una trasfondo relacionado a las drogas. El órgano de Ciro Fogliatta también es muy emblemático. Las distintas versiones grabadas a posterior solo ha terminado por alimentar el carácter inmortal del tema original.


6. Miguel Ríos
"Bienvenidos"
1982
Rock & Ríos



Lo que para España significaba el inicio de una nueva etapa (el signo de la masificación del rock), en Latinoamérica más bien significaba el fin de una era. Y es que "Bienvenidos" era entendido como una advertencia de la profunda revolución popular que se avecinaba en la región. Ya habían conciertos masivos pero aún no con las características del "rock de estadio" que en esta canción encontraba el himno perfecto. Por otra parte, Miguel Ríos, se encargaba de mostrarse un prócer de la movida y asi pasar por la transición a la era dorada que seguía con visa asegurada a América.

7 Los Locos del Ritmo
"Yo no soy un rebelde"
1960
Rock!



"Yo no soy un rebelde" era una canción original de Los Locos del Ritmo que sin querer terminó por convertirse en una oda a la época. Cuando el rock todavía no se le entendía con una manifestación contracultural, sino más bien como una forma de pasarla bien y sin hacer mucho problema. Lo único que queremos es bailar rock n' roll, algo tan simple como eso, bastaba para convertirse en el primer éxito hecho en América Latina, que luego una banda como Los Teen Tops capitalizaría muy bien.

8. Nacha Pop
"Chica de ayer"
1980
Nacha Pop



"Chica de ayer" tiene algo. Es muy díficil poder explicar textualmente la magia que esta canción tiene sin contar con la generación que vivía la transición de las grandilocuentes bandas al simplismo del pop. Pero ello tenía una propia forma de confección y estilización que incluso muchas bandas de ese tiempo no pudieron rozar. ¿La fundación de la "movida"?¿El momento cumbre de la era de oro del "pop español"? Es la época de una adolescencia que se topaba con vivencias que no se repitieron jamás.

9. Los Saicos
"Demolición"
1965
Demolición / Lonely Star - Single



"Demolición" es un himno revival. En los últimos años, Los Saicos y su leyenda han empezado a cobrar vida prácticamente en forma automática, tras algunas re-ediciones en Europa. ¿Pero como sucedió ello? Probablemente si nunca oíste la voracidad y simpleza de tres cuerdas en esta canción, quizás no lo sepas. Añadiendo que le hecho que se trate de una banda de Perú, cuya escena tiene un gran desconocimiento internacional, y que solo con esta banda en la región se pueda establecer un paralelo en otras partes del mundo, habla lo mucho que debe ser revalorado un tema como este.

10. Los Jaivas
"Todos juntos"
1973
La Ventana



Una megabanda en su gran esplendor. Tema de fusión andina excelsa, una canción que se adelantó a los tiempos de convulsión que viviría el país de la banda (que los obligaría a vivir exiliados por algunos años en Argentina) y un público necesitado de ese tipo de canciones, fue lo que hizo de "Todos juntos" de los Los Jaivas un tema que ha quedado como joya de la cultura popular sudamericana. En su natal Chile, el tema ha tenido muchas versiones, aunque también Fito Páez o Soledad Pastorutti lo han interpretado.

11. Los Bravos
"Black is black"
1966
Black Is Black



12. Barón Rojo
"Resistiré"
1982
Volumen Brutal



13. Los Teen Tops
"La plaga"
1960
Los Teen Tops



14. Tequila
"Dime que me quieres"
1980
Viva Tequila!



15. Triana
"Abre la puerta"
1975
El Patio



16. Los Brincos
"Flamenco"
1964
Los Brincos



17. Serú Girán
"Seminare"
1978
Serú Girán



18. La Revolución de Emiliano Zapata
"Nasty Sex"
1971
La Revolución de Emiliano Zapata



19. Three Souls in My Mind
"Oye cantinero"
1974
Oye Cantinero (Three Souls In My Mind)



20. Santana
"Samba pa' ti"
1970
Abraxas

1 comentario:

David Delio dijo...

Que bien, Nacha Pop entro en el top ten, ya me habia sentido triste porque solo había visto la primera parte del listado y pense que no la ibas a incluir.