jueves, 30 de septiembre de 2010

EDADES Y GENEROS





Last.fm ofrece desde hace unas semanas un servicio para los curiosos donde sitúa a los artistas de acuerdo al público que los oye de acuerdo al género y la edad.

Aunque el sistema es básicamente popular entre los veinteañeros, la cosa curiosa es no solo determinar la edad promedio (que no hay grandes variaciones por lo general, salvo alguna sorpresa), sino saber que artistas son de la preferencia del público masculino o femenino.

Definitivamente hay algunos artistas que no denotan mayor sorpresa. Por ejemplo, Molotov tiene un 85% de oyentes hombres mientras solo un 15% son mujeres, mientras que Juanes tiene un demoledor público femenino que rebasa el 96% de su público total. Nada menos.

Aunque en el mundo del rock por lo general el público masculino se suele imponer, los porcentajes no son similares. En el caso de Charly García, hay un 62% masculina contra 38% femenino, y por otro lado, Los Prisioneros tienen un 55% de hombres oyéndoles contra un 45% de mujeres.

En artistas como Caifanes, Andres Calamaro o Soda Stereo o Los Fabulosos Cadillacs, la diferencia es minima con un 53% imponiéndose los hombres, excepto en el caso de los Cadillacs que sorpresivamente son oidos por ese mismo porcentaje en el caso de mujeres. Café Tacuba es oido por el mismo porcentaje de hombres que de mujeres.

Un caso sorpresivo es Maná, escuchado por un 58% de público masculino sobre un 42% femenino a diferencia de Ricardo Arjona que tiene un 65% de féminas entre su público total.

Entre los artistas más contemporáneos tenemos a Javiera Mena con un 33% de hombres contra 67% de mujeres, a El Guincho con 47% de hombres y 53% de mujeres y Carla Morrison con un arrasante público feminino del 96%.

En el caso de las edades, la mayor parte de los artistas consultados fluctúan entre un público promedio de 23 a 25 años con las sorpresas en el caso de los mexicanos de La Barranca cuyo promedio es 29 y en el caso de Radio Futura donde su promedio es 32.

No hay comentarios.: