domingo, 28 de noviembre de 2010

5. SANTANA - ABRAXAS (CBS - 1970)




Durante casi 10 minutos un guitarrista de origen mexicano pudo convertirse en el rey del rock y poner a miles de hippies drogados alucinar a otro nivel en un festival que la historia ha terminado por inmortalizar.

Pero claro que no todo era Carlos, había un grupo fenomenal que hizo que la música tuviera el impacto que hizo, sobre todo por el percusionista José "Chepito" Areas y el batero Michael Shrieve. Sin embargo, Carlos tenía la visión y el concepto. Un sonido que bajos otras bandas hubiera sido un mero recurso esotérico e instantaneo, era en ella un precedente que terminó otorgando una nueva forma de identidad para el rock del sur.

Desde la impresionante cubierta a los riffs de guitarra eléctrica vertidas influencias de jazz, Carlos tiene esta sensación conmovedora que sólo una pocas leyendas de la guitarra pueden dar la impresión que crean sin esfuerzo y Santana no dejaba de cautivar, mostrando una versatilidad muy interesante cuya mezcla entre sonidos que muy pocas veces se habían cohesionado atraían a un público norteamericano que se quedaba boquiabierto. Escuchar a alguien que domina la guitarra como él, pueden hacer olvidar lo difícil que algunos de los acordes son en realidad. El juego de lo suave con la cadencia rítmica que le da una aura mística dentro de la potencia que se mueve en el rock termina redondeando lo que significa "Abraxas".

El disco se grabó en Wally Heider Recording Studio en un poco de más de dos semanas durante la primera mitad de 1970. Se tomaron dos canciones prestadas ("Oye como va" o "Black magic woman") y bajo las nuevas versiones cobraron otra vida. El tema original de Tito Puente es cantada por Rico Reyes. El órgano y guitarra brillan gracias a Carlos y Gregg Rolie con momentos donde se luce cada uno.

Otro de los títulos en castellano del disco, "Se acabó" (que aparece en el disco original como "Se a cabo"), son un juego de jolgorio en el disco donde convulsiona el bloque percusivo con la dupla guitarra-teclado que produce un tema de latin jazz muy potente como fascinante. En "Samba pa ti", Santana imprime su sello en guitarra acústica con un tema instrumental que ha terminado inmortalizandose hasta en las clases más básicas del instrumento.

Por otro lado significó la entrada de la cultura latina a la música moderna y con ello, hacía callar a muchos rockeros en América Latina que se negaban a cantar en castellano porque consideraban que era un idioma ilegítimo para hacerlo (y eso incluía a bandas que ya habían integrado ritmos latinos y afrocaribeños). Introdujo a una persona de origen latinoamericano al mundo del rock anglo y se dio el lujo de cambiar las reglas de juego.

Aunque el impacto en el Sur tomó un poco más de tiempo, se adelantó a la introducción de ritmos caribeños a la música popular como luego lo haría Bob Marley con el reggae (y que a la larga tendría un poco más de credibilidad debido a lo que representó para su país Jamaica). Sin embargo, es innegable que en conjunto plantó la semilla que luego artistas como Los Fabulosos Cadillacs o Mano Negra (o inclusive Maná, para hablar en términos de la música pop) terminarían trabajando desde diversas ópticas y reminiscencias. Y en los Estados Unidos aportó enormemente en la reivindicación de la cultura chicana en la Costa Oeste y abrió una conversación con la escena de la Costa Este que bajo influencias un poco menos "descontaminadas" terminarían creando el boom de la salsa con La Fania All Stars.

.

COMPRA EL DISCO EN AMAZON



A1 Singing Winds, Crying Beasts 4:53
A2 Black Magic Woman / Gypsy Queen 5:17
A3 Oye como va 4:17
A4 Incident at Neshabur 4:59
B1 Se a cabo 2:52
B2 Mother's Daughter 4:28
B3 Samba pa ti 4:47
B4 Hope You're Feeling Better 4:17
B5 El nicoya 1:30


No hay comentarios.: