martes, 9 de noviembre de 2010

6. MANU CHAO - CLANDESTINO (1998 - VIRGIN)





Manu Chao había pasado por un largo recorrido para llegar a "Clandestino", desde un punk que se entía identificado con la ideología de The Clash por haber sido un marginal extranjero en Paris (que pese a ser parisino de nacimiento siempre fue tratado como forastero por su origen español) a un aventurero que recorría medio Tercer Mundo en busca de nuevas respuestas.

El entendimiento del rock para Manu Chao venía con una mentalidad para los tiempos de la globalización. La occidentalización y el capitalismo salvaje se estaba comiendo los últimos refugios de resistencia, y su trabajo toma como núcleo central los discursos del Comandante Marcos, presentes a lo largo del disco.

El álbum en sí, es un viaje y a partir del minimalismo busca confeccionar un rompecabezas tomando desde estilos musicales tradicionales a hilos experimentables; todo desde una grabadora que recoge los distintos sonidos de su recorrido. Hay que reconocer que las canciones suelen tener ganchos que atrapan rápidamente pero el conjunto del disco puede no ser digerible tan fácilmente en tanto transita como un espiral.

Como los trabajos de Mano Negra, "Clandestino" está en varios idiomas, siendo el castellano el principal, incluida la canción principal, un himno para los inmigrantes en situación ilegal. Otras canciones que también calaron fueron "Mentira" y "Desaparecido". Una canción está conectada a otra, muchas veces enlazadas por los samples.

La hazaña de poder etiquetar el disco por la crítica (¿es música latina?¿es reggae?¿es electrónico?) ha terminado por darle un lado más ecléctico que su filosofía ha querido dejar en claro. Para el público internacional, el disco ha terminado siendo consagrado por su hazaña de hacer canciones pop a partir de collages (con una preferencia en particular por "Bongo Bong") y el público hispanoamericano ha recogido el lado cancionero del mismo (llamado por algunos como canción protesta de vanguardia).

Lo que no queda mayor duda es que en un tiempo donde el rock había empezado a ser cuestionado por su imposibilidad a ser crítico y directo sin dejar los clichés, "Clandestino" marcaba un nuevo tiempo para la música en América Latina. Inauguraba una era para la música alterlatina que bandas como Calle 13, Aterciopelados (en su segunda etapa) o Bomba Estéreo han tomado la posta adaptándola en diversas formas y a nivel mundial se encumbró como un lider de la música worldbeat (que a diferencia de la entonces conocida world music no eran música para restaurantes finos sino que era música con actitud) para artistas como Gogol Bordello, Asian Dub Foundation o Diplo. La inserción del sonido rezagado en el mundo del rock, modernos pero diferentes.


COMPRA EL DISCO EN AMAZON



1 Clandestino 2:28
2 Desaparecido 3:47
3 Bongo Bong 2:38
4 Je ne t'aime plus 2:02
5 Mentira... 4:37
6 Lágrimas de oro 2:57
7 Mama Call 2:21
8 Luna y sol 3:07
9 Por el suelo 2:21
10 Welcome to Tijuana 4:04
11 Día luna... Día pena 1:30
12 Malegría 2:55
13 La vie à 2 3:00
14 Minha galera 2:21
15 La despedida 3:09
16 El viento 2:26



No hay comentarios.: