domingo, 20 de marzo de 2011

TOP 75 VIDEOS MUSICALES LATINOS DE TODOS LOS TIEMPOS (75-51)

De por sí, los videos musicales en la música latina son subestimados. Ha habido una diferencia abismal en los presupuestos de las grandes multinacionales de los videos hechos prácticamente con el bolsillo de los propios músicos. Desde los 80's a la actualidad también ha cambiado mucho el acceso a tecnología y costos para la realización, y este Top no ha discriminado ello ni tampoco los géneros u origenes, aunque lo hemos condicionado a esto:

-Se incluyen todas los videos las bandas de los 80s que estén subidas en algun formato en la red y puedan ser colgadas en el blog, los videos de cualquier banda significativa entre 1990 y el 2004, y desde 2005 cualquier video musical colgado en YouTube que tenga al menos cada 6 meses un minimo de 10 mil visitas (contando desde la fecha que se subió).

-No se incluyen bandas españoles, al menos que sus videos los hayan filmado en Latinoamérica y se hayan transmitido en alguna cadena musical de la región.

-Solo se ha incluido 1 solo video por artista.

-No se incluyen videos que se hicieron versión en español y en inglés (y solo cambiaron el playback).

Un tributo a la cultura popular sin ascos...a continuación..


75. DADDY YANKEE CON DON OMAR - SEGUROSKI / GATA GANGSTER (2003)

Todos los elementos sucios del video reggaetón presentes en una sola canción: pelea de strippers, peleas de perros, dinero volando. Tipos actuando de mafiosos, poniendo un sello que espantaría a los más moralistas rockistas (porque aqui los "chicos del barrio" salen ganando), antes de tomar patrones más pop para establecerse en el mercado.



74. MARIA CONCHITA ALONSO - UNA NOCHE DE COPAS (1984)

Video grabado como una historia en formato de cine, que hasta da risa que en su momento haya sido considerado polémico. Inmortal es la sobreactuación de la venezolana mientras hace el playback en el teléfono aunque el elemento WTF? es la mujer con la marioneta.



73. DEL PUEBLO DEL BARRIO - ESCALERA AL INFIERNO (1986)

Antes de que el ignorante público hispanoamericano de YouTube se enseñara con cierta estética de videos andinos, había videos de corto presupuesto que mostraban con algo de humor y un poco de cinismo el retrato urbano sudamericano de los años 80's. La imagen: La pelea de zampoñas.



72. MIGUEL MATEOS - ES TAN FACIL ROMPER UN CORAZON (1987)

A Miguel Mateos lo promocionaban como artista internacional en toda la región en los 80's, pero sus videos no tenían el mismo presupuesto que Chayanne. Sin embargo, se las ingeniaba para hacer una historia interesantes con actos que suelen parecerse más a los de la realidad que los que la televisón latinoamericana nos suele proponer. La imagen: Cachorro López de trasvestido.



71. LA CUCA - CARA DE PIZZA (1992)

Este video es puro humor de inicio a fin. Más jocoso de lo que aceptaba la televisión mexicana en su momento aunque esa cara siempre será dificil de olvidar.



70. JOE ARROYO - LA REBELION (1987)

Es verdad, el video pareciera una invitación turística a Cartagena, pero aún así es muy atípico para ser un video de salsa. Un video que rinde un tributo a la historia de la comunidad negra en Latinoamérica y que incluye la coreografía más sabrosa de los 80s. Belleza negra.



69. SHE'S A TEASE - FIEBRE DE JACK (2010)

El video más "hipster" hecho en Latinoamérica hasta la fecha.



68. JUAN SON - NADA (2009)

Un video que puede pasar lento pero es totalmente disfrutable. Romanticamente "freaky" si llegas a superar el look de Juan Son.



67. TITAN - CORAZON (2000)

Rostros familiares de la escena mexicana tan solo unos años después... bajo otros alter egos.



66. AMANDA MIGUEL - EL ME MINTIO (1987)

A solo dos tomas, la cámara enfocada en el iracundo rostro de la argentina, el video refleja la sobredimensionalidad que nos muestran las telenovelas. Pero por un momento te la crees..no lo niegues.. La imagen: El agite del pelo a lo Farrah Fawcett (que más parece a lo Rodriguez "El Puma")



65. PANDA - LOS MALAVENTURADOS NO LLORAN (2007)

Fracasados que quieren suicidarse pero son tan fracasados que fallan en el intento. Interesante premisa que brindó Panda al mundo del mainstream. Buena estética sumado al humor negro digerible hace de este video uno de los más recordados de la década pasada.



64. BRUJERIA - LA MIGRA (1994)

Solamente Brujería podía hacer un chiste de un video que se burla de la "Border Patrol" con tan poco presupuesto y tanto cliché mexicano.



63. PEYOTE ASESINO - MAL DE LA CABEZA (1997)

Uno de los más recordados de la era noventera del MTV Latino. Locos y situaciones rutinarias que emulan el mejor humor del Río de La Plata. Algunos de estos psicópatas uruguayos están ahora detrás de los mejores actos de la música contemporanea hispanoamericana.



62. LA LEY - CIELO MARKET (1995)

La Ley siempre fue un grupo de videos pretenciosos pero en "Cielo market" se acercaron a la dosis perfecta.




61. BANDA DE TURISTAS - EL ROGADERO (2010)

No!, no es un video de mala calidad.



60. FOBIA - HIPNOTIZAME (1996)

Un video usualmente odiado por los fans de Fobia (pareciera un video solista de Leonardo de Lozanne) pero que juega con ciertas referencias sutiles a la pedofilia (véase la portada del album de la canción) y que se pasó cualquier filtro censurador de la televisión mexicana.



59. EL GRAN SILENCIO - DORMIR SOÑANDO (1998)

Filosofando sobre la vida desde la perspectiva de un perro. Video emblemático de los 90s. La imagen: Ropa ranchera futurística.



58. CHANCHO EN PIEDRA - ELIGIENDO UNA REINA (2000)

Una mezcla entre humor gore y humor de TV fue fácil plasmar para la banda chilena. La imagen: El rostro de la modelo mientras la cosen.



57. JUANA MOLINA - UN DIA (2008)

¿Quieres un video barato y original? Busca un espejo que distorsiona y grábate. Una cantautora fenomenal disfrutando ser "freak".



56. SENTIMIENTO MUERTO - CABEZA (1987)

Estética pop gótico ochentero y surrealismo atractivo para una banda de la época.



55. LIQUITS - LA VIDA ES CORTA (2008)

Una historia común proyectada de con humor en corte pop.



54. CATUPECU MACHU - DALE (1998)

Así deberían ser los videos de rock.



53. SINERGIA - AMOR ALTERNATIVO (2002)

Lo friki transformado en humor mainstream y viceversa. Eso es alternativo.



52. MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO - DON PALABRAS (1996)

Video emblemático de los 90's. Muñecos que asustan retratan perfectamente a los personajes de la ciudad.



51. LUIS MIGUEL - LA INCONDICIONAL

El video más caro de los 80's, copia de Top Gun, éxito que consagró la carrera del baladista. Lo más emblemático de la música popular gracias a Televisa.


No hay comentarios.: