jueves, 14 de junio de 2012

LAS 50 CANCIONES DE LOS PRIMEROS 30 MESES DE LOS 2010'S (10-1)


10

2012
Reflexivo sin dejar de ser chistoso ha sido la clave en la temática de El Cuarteto de Nos, probablemente la única banda que al día de hoy el público le toma más atención al tema de la lírica, que a la música en sí. Aunque la producción también define el atractivo. Campodónico sabe lo que tiene cuando "Cuando sea grande" se le presenta: adulto contemporaneo al servicio de dictar cátedra al nene del pop-rock. 

09

2010
Carla Morrison es el caso más exitoso del indie hecho en América Latina. Su permanente interacción con su público y conectar con un público femenino que la ha catapultado como una reina de lo cursi (pero con el respeto del melómano empedernido) ha hecho que una canción como "Compartir" se convierta en un clásico sin la mínima oposición.

08

2010
Cuando la canción aparece en los medios digitales, sorprende por tratarse de un single atípico. Carece de un gancho o fuerza interpretativa, pero el productor Money Mark instrumentaliza la voz de Denisse y crea una atmósfera sonora a partir de la creación de una caja de ritmos. Hello Seahorse! empieza a tomar su propio rumbo en los terrenos aveces inciertos del indie.

07

2010
Los Planetas idearon unas de sus canciones más accesibles a partir de una historia de amor/desamor bajo una inusual interpretación a dúo chico-chica para los estándares del mundo del indie rock. La Bien Querida emulando a la Jeanette del siglo XXI, y tomando las riendas de una canción rechazada por Christina Rosenvinge que, según la propia banda, nunca fue capaz de identificarse con la letra.

06

2010
El Guincho ya era para fines de la década pasada un acto sumamente aclamado en medios digitales, pero aun no tenía el privilegio de crear su himno. En esta ocasión no solamente crear un tema lo suficientemente atractivo para cruzar la linea de los públicos sino con una de las letras más exquisitas de lo hecho por bandas de su talla en los últimos años.

05

2010
No Te Va Gustar juega como una banda que puede hacer buenas temas candombe-murga, y aveces puede quedarse en el rock estándar. Pero lo que no hay duda es su creatividad para crear himnos sin la más mínima complicación y demostrando porque los uruguayos toman la rienda de la radio rock rioplatense desde hace buen tiempo. "Cero a la izquierda" es un reconocimiento a la trayectoria escalonada. Solo no hay que dejarse pegar.

04

2010
Bunbury es un divo, es una leyenda, es un ícono. A estas alturas ya parece tener todo lo que un artista de rock quisiera. "De todo el mundo" es el agradecimiento de su persona a todo lo que el mundo de la música le ha dado. Mítico, sobreexpuesto o malentendido, nadie se acerca a tomar el puesto del español, por el momento.

03

2010
"Arena" es una canción que rompe el esquema de 3 minutos como primer sencillo, quiebres y alteraciones suculentas a una canción jugosa. Chetes, en vez de regodearse con su último trabajo, prefirió ser un músico más de lo que acompañaron al Unplugged de Zoé. Hipnosis es el reconocimiento a hacer en los propios términos lo que un artista desea, sin las presiones de la disquera y otros actores de este díficil mundo de la música.

02

2011
René Pérez se hartó de ser considerado en el mainstream como un reggeatonero y que temas como "Querido FBI" o "Tributo a la policía" solo sean adornos de una carrera malentendida. Así que lo único que tenía que hacer era publicitarse a sí mismo: "Calma pueblo, aqui estoy yo". Así que "Yo Soy 132",  "No a Hidroaysén", "Aguante Mariano Ferreyra", "Conga No Va", etc. Solo mensajéalo a su cuenta Twitter e irá a tu rescate.

01

2011
Sonó donde rock en español contemporaneo ponían, tuvo todos los reconocimientos que se podían, y encumbraba a una banda cuya popularidad regional no puede ser rebatida. El secreto del éxito de la canción, según León Larregui, es su esencia de bolero. Esa esencia bajo una orquesta y una pared de sonido recreada entre un xilófono y unas cuerdas, toma una forma épica que esconde el más conocido de los secretos, y es la recreación del amor como fórmula universal del éxito.

No hay comentarios.: