lunes, 24 de abril de 2017

¿EL FIN DE LA ERA DE LAS BLOGOSFERAS MUSICALES? PARTE II

Hace una semana escribimos un texto ante la suma de varios hechos que nos consternaban y a partir de nuestra propia experiencia de dificultarnos mantener el proyecto de la mejor manera para todos Uds. Confieso que me alegra no ser el único en notar esta serie de cambios de hace un tiempo y que muchos comparten la misma preocupación. Por un lado, los propios comunicadores, y de otros, los propios fans de la música.

Hemos tenido respuestas desde nuestras diferentes redes. Algunas de preocupación por el futuro de Rock en las Américas (gracias por saber que no estamos solo aquí y cualquier tipo de apoyo siempre será bienvenida), por otro lado gente que tenía una respuesta particular a lo que escribimos. Por un lado, algunos de lo que nos escribieron tienen sus propios proyectos y que sintieron que les tocaba lo que deciamos. Quizás no fui claro en el pequeño artículo: hoy en día existen muchos proyectos para conocer música, y especificamente, música hispanoamericana (podcast, blogs, website, incluso cuentas en redes sociales). Y como reafirmaban un par de personas, existen ganas y muchísimas. Hay proyectos unipersonales de gente que pocos recursos, algo de tiempo y mucho entusiasmo al día de hoy, y ojalá los que lean esto se puedan conectar a alguno.

Nuestra preocupación real va por el tema de la desaparición informativa y la falta de conversación intermedios. Nos asusta el hecho de saber que medios que nos han informado por años desaparezcan de la noche a la noche. Que nuestros recomendadores musicales ya tuvieron que decir adios por motivos de fuerza mayor. Se repite un poco la idea del "Bailando sobre los escombros" de Polimeni cuando se refiere a como se cuenta la historia del rock en español, una era se come a la otra y ni registro de los registradores de su tiempo. Es como "Los dinosaurios" de Charly García, pero sin tono político, la realidad pudo más. Todo va a desaparecer.

Por otro lado, la aparición de nuevos medios -que en nuestra opinión, en su mayoría están dejando esa visión regional para enfocarse en cosas muy del hype anglo o en localismos). No hay conversación regional. Pese a que las redes sociales han ido ganando más espacio en comparación a unos hace 10 años (al punto que hasta en otro ámbito, les echan la culpa de decidir resultados electorales) hoy hay menos conversación entre los creadores de contenidos o los que abren espacios dedicados a ellos. Necesitamos crear campos de encuentro, conversación y retroalimentación. A todo elemento que sume a ello, seremos bienvenidos.

Y como parte de esta respuesta a nuestro último texto, rescatamos 2 audios.

El primero pertenece al podcast "Meta" para de la website Puentes.me donde Evaristo Corona y Luli Serrano se refirieron a lo que escribimos



El segundo es de Panamerika, sí el recientemente último medio escrito desaparecido, donde se "autodedican" una mención de preocupación al ser reducidos a un espacio radial. Ellos lanzan la pregunta de que quizás el video está ganando a la letra.

No hay comentarios.: